En la actualidad, especialmente desde la irrupción de la digitalización en las empresas, las decisiones estratégicas están cada vez más ligadas a la Inteligencia de los Negocios, el análisis de datos y la implantación de soluciones tecnológicas.

En un contexto global en el que el conocimiento del cliente, los accionables de negocio y el acceso a la información en tiempo real son clave para la supervivencia de las organizaciones, ¿es la Business Intelligence la formación de base que puede garantizársela?

¿Para qué sirve estudiar Inteligencia de los Negocios?

Se trata de una titulación universitaria ligada al análisis empresarial, pero que se sumerge en el manejo de datos y tiene por objetivo aportar valor añadido a las organizaciones.

Fundamentalmente, es una carrera que proporciona los conocimientos básicos sobre el funcionamiento de las empresas, pero aderezados con cierto componente tecnológico. Ciertamente, se tratan materias como Marketing y Estadística, Matemáticas Aplicadas o Contabilidad, pero se añaden asignaturas sobre Algoritmos, Ciberseguridad o Economía Digital. Es aquí donde el Grado en Inteligencia de los Negocios se aleja de la Administración de Empresas tradicional: se enfoca más en la información y pone el acento en los entornos tecnológicos.

Sin embargo, no es necesario contar con conocimientos de programación o informáticos para poder acceder al título. Las competencias básicas necesarias para explorar el Data Mining (o extracción de datos) o el Machine Learning ya se adquieren a lo largo de los cuatro años de estudios. Aprenderás sobre aplicaciones, modelos de información e incluso te iniciarás en el diseño de software, ¡un currículum académico de lo más completo!

La visión de negocio basada en datos: el Big Data

El futuro en la toma de decisiones de cualquier empresa pasa por un único filtro, el de los datos. O, mejor expresado, por el análisis de esos datos.

El Big Data es un concepto que hace referencia a una cantidad de información muy grande, de diferente complejidad, que la empresa puede extraer y manejar desde distintas fuentes de información. Estas fuentes contemplan desde los usos de navegación web en un smartphone al comportamiento del usuario de un e-Commerce o los perfiles socioeconómicos de los compradores de distintas líneas de producto. En todos estos casos, datos brutos que la empresa maneja en grandes cantidades y que, sintetizados e interpretados correctamente, ayudan a solucionar problemas o a plantear decisiones estratégicas.

Tecnología y Negocios, Finanzas o Economía Internacional son algunas de las especializaciones más habituales en Inteligencia de Negocios

El Big Data ayuda a generar inteligencia financiera y de mercado desde esos repositorios de datos, siempre combinando la interpretación cuantitativa con la cualitativa. Así, se pueden identificar patrones y tendencias desde las fuentes de información que luego se trasladan a los equipos directivos en forma de reportes periódicos y otros recursos de conocimiento.

Salidas profesionales en Inteligencia de los Negocios

La actividad empresarial genera cada día millones de datos que, en la mayoría de ocasiones, no se explotan por falta de tiempo, conocimientos o personal especializado. Un Grado en Inteligencia de Negocios viene a suplir precisamente estas carencias, formando a profesionales de alta cualificación capaces de manejar e interpretar esos datos para ponerlos a disposición de la estrategia empresarial.

Se trata, por tanto, de un perfil profesional muy demandado en la actualidad y, por qué no decirlo, muy bien pagado. Además, al tratarse de un sector en continua evolución y crecimiento, permite acceder a diferentes puestos relacionados que te pueden llevar a niveles de extrema especialización. Y esto, en el mundo de los negocios, es algo altamente valorado.

Si te preguntas cuáles son esos puestos, con cabida en prácticamente todos los sectores de actividad, aquí tienes algunos de ellos:

  • Analista de datos
  • Desarrollador de Inteligencia Empresarial
  • Experto en análisis de mercados y de la competencia
  • Emprendedor en el entorno digital
  • Administrador de bases de datos
  • Analista de ventas
  • Consultor tecnológico para desarrollo de negocios

En la Universidad CEU Fernando III de Sevilla apostamos por el futuro profesional de nuestros estudiantes y, por ello, hemos incluido tanto el Grado en Inteligencia de los Negocios como el Doble Grado en Administración de Empresas e Inteligencia de los Negocios en nuestra oferta académica: una formación con futuro al servicio del tejido empresarial andaluz, y siempre desde la perspectiva humanista que caracteriza al Grupo CEU. Además, nuestro programa te ofrece la posibilidad de culminar tu formación en Estados Unidos con un International Business Certificate por la Universidad de Boston, una opción sólo al alcance de los estudiantes de CEU.

Si tu vocación pasa por una carrera del área de Empresas y quieres garantizarte un horizonte profesional lleno de oportunidades, ¿por qué no lanzarte a una de las carreras más estratégicas que se pueden estudiar en la actualidad?